domingo, 27 de septiembre de 2009

En la ciudad

Una recorrida por el área céntrica le permitirá tomar contacto con la vida cotidiana de la ciudad más austral, seguir las huellas de un pasado rico en aventuras y apreciar algunos de los ejemplos de la arquitectura típica de la región. Diversos city tours pueden llevarlo a hacer una visita de la ciudad, pero si desea hacerlo a pie sugerimos empezar el itinerario en el Puerto de Ushuaia.

Puerto de Ushuaia visto desde la Av. San Martín y LasserrePuerto de carga y pasajeros: Es el segundo puerto del país (después del de Buenos Aires) en lo que respecta a tráfico de contenedores y, simultáneamente, ha adquirido un gran movimiento de buques científicos y de turismo transformándose en la puerta de ingreso a la Antártida, sobre todo después de su reciente ampliación.

Plaza 12 de Octubre Plaza Cívica 12 de Octubre: Conmemora la inauguración de la Subprefectura de Ushuaia en 1884, fecha que se toma como fundación oficial de la ciudad. En ella se encuentra el Obelisco que recuerda el lugar donde se izó por primera vez en la Tierra del Fuego la Bandera Nacional. (Foto derecha).

Muelle turistico Muelle Turístico Eduardo Brisighelli: Parten las excursiones marítimas por el Canal de Beagle y hay puestos de información turística y venta de excursiones. (Foto izquierda)

Legislatura y Casa de Gobierno al fondoLegislatura Provincial: Construida en 1894 como residencia del Gobernador fue posteriormente utilizada como sede del Gobierno y como Departamento de Policía. Actualmente alberga al Poder legislativo. Funcionan el ella la Sala de Sesiones y algunas oficinas de la Legislatura Provincial. (Foto derecha con vista de la torre de la actual Casa de Gobierno)

Casa típica (Maipú 367): Construida hacia 1920 por la familia Ramos fue vivienda familiar y comercio de ramos generales. Hoy pertenece a la Policía Provincial. Presenta originales ornamentaciones en madera tallada supuestamente por los presos.

Casa Típica Maipu 263Casa típica (Maipú 263): Casa de fines del siglo 19, fue hasta 1955 la sede de la Aduana Nacional. (Foto izquierda)

MuseoMuseo del Fin del Mundo: Edificio construido por Manuel Fernández Valdés en 1903, fue entre 1911 y 1978 sede del Banco Nación. Desde 1979 funciona allí el Museo local, que a sus colecciones suma una completa biblioteca y librería sobre la región. La Fundación Hanis sostiene y coopera con el museo permitiéndole desarrollar su labor. (Foto derecha).
Abierto todos los días de 10 a 13 y de 15 a 19.30 hs.
Entrada: adultos $5 ; estudiantes, jubilados y docentes $2 ; menores de 14 años gratis.

Casa Tipica Restaurante VolverCasa típica (Maipú 37): Antigua residencia familiar construida por Ramón Cortés, segundo jefe del penal y Jefe de policía de la ciudad, hacia 1926, hoy Restaurante Volver. (Foto izquierda).

Base Naval UshuaiaBase Naval "Almirante Berisso" (San Martín y Yaganes): (Foto derecha) Sede del Comando de Area Naval Austral. En su predio se encuentra el edificio de piedra del antiguo Presidio Militar y ex cárcel de reincidentes en el que actualmente funciona el Museo Marítimo de Ushuaia.(Foto abajo Izquierda) Edificios del Hospital naval, Cine Packewaia, Antigua escuela de la Base y la sede de la Asociación de Arquitectos de Ushuaia en una casa típica construida por los penados para la familia Blanco y recientemente recuperada .
Acceso por Yaganes y Gobernador Paz.

Antiguo PresidioMuseo Marítimo de Ushuaia:
Abierto todos los días de 10 a 13 y de 15 a 20 hs.
Entrada: adultos $ 7 ; menores (de 4 a12 años) $1 ; jubilados: $5 ; estudiantes secundarios: $ 3 ; grupo familiar $ 15.
Cuenta además con una biblioteca, una galería de arte, restaurante, cafetería y librería.

Casa Típica Antiguo Bar Roxana Casa típica (Gdor. Paz 56): Uno de los más hermosos edificios tradicionales de la ciudad (Foto Derecha)

Casa típica (Gdor. Paz y Roca): Característica vivienda propiedad de la familia Canga, ejemplo de la arquitectura fueguina.

Casa típica (Gdor Deloqui y 25 de mayo): Construcción de los años treinta, fue sede del Consulado de Chile.

Casa Típica FadulCasa típica (Juana Fadul 156): Vivienda y local comercial de la familia Fadul, ejemplo de residencia familiar de grandes dimensiones. (Foto izquierda).

Casa típica (San Martín 857): Vivienda construida por un empleado del presidio, de apellido Masciochi, en 1892.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced: Templo Salesiano inaugurado en 1949 en un predio donado por la familia Fique, completan la manzana el Colegio Don Bosco y el edificio del antigua iglesia de la ciudad.

Casa típica ( San Martín y Belgrano ) Antigua residencia de la familia Fique, descendientes del pionero Luis Pedro Fique

Biblioteca Popular Sarmiento: Originariamente funcionaba en el histórico edificio que hoy ocupa la Oficina de Información Turística de la Municipalidad de Ushuaia. Su nuevo edificio, inaugurado en 1996, fue proyectado para brindar a toda la comunidad un moderno servicio de biblioteca . Cuenta con dos salas de lectura, un salón de usos múltiples y una sala infantil. Alberga una importante colección bibliográfica y documental en la que se destacan los sectores de Referencia, Tierra del Fuego y Patagonia.

Parque del CentenarioPaseo del Centenario: Monumento que recuerda el centenario de la fundación de la ciudad y punto panorámico. El espacio verde conserva la vegetación natural adecuadamente señalizada. (Foto derecha).

Hospital Regional Ushuaia.

Centro Polideportivo y Casa de la Cultura.

Paseo Antiguos Pobladores: Amplio espacio verde en el que se encuentra la antigua casa de la familia Beban, edificada entre 1911 y 1913. Ubicada originariamente sobre la Avda. Maipú al 800 funcionó como Hotel Las Goletas, fue también una clínica y sucursal del Banco de la Nación . Trasladada a su actual emplazamiento es hoy un centro cultural.
Abierta de martes a domingos de 17:00 a 22:00.

Plazoleta Galicia.

Antiguo Cementerio de Ushuaia.Busto L.P.Fique

Pasarela Prefecto Luis Pedro Fique (Foto Derecha).

Barrio La Misión: Viviendas para el personal superior de la Base Naval de Ushuaia. En esta zona estaba ubicada la Misión Anglicana que dio origen a la ciudad.

Plaza Gendarmería Nacional

Plaza Islas Malvinas Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas (Foto izquierda)

Club Náutico Ushuaia. Busto de Vito Dumas, navegante solitario.

Antigua Iglesia Antigua capilla de Nuestra Sra. de la Merced (Maipú entre Don Bosco y Juan Manuel de Rosas): Edificada en 1898 y restaurada en 1999. (Foto derecha)

Remolcador Saint Cristopher varado en la bahía de UshuaiaRemolcador Saint Christopher: Fue traído a Ushuaia en 1953 para intentar el reflotamiento del Monte Cervantes, buque de pasajeros que naufragó en el Canal Beagle. Luego de fracasar con su misión quedó abandonado en la costa. (Foto izquierda).

Club de Caza y Pesca.

Casa típica.(Maipú 737): Propiedad de la Familia Salomón. Fue almacén de ramos generales. Actual estudio del Dr. Salomón.

Casa Típica Antigua Biblioteca Popular Sarmiento hoy Centro de Información Turística MunicipalCasa típica.(San Martín y Fadul): Centro de Información Turística de la Municipalidad de Ushuaia. Original edificio de la Biblioteca Popular Sarmiento inaugurada en 1926 en un predio de la calle 25 de mayo y años más tarde trasladado a su actual emplazamiento. Hasta fines de 1996, cuando se inauguró el nuevo edificio, la Biblioteca permaneció funcionando allí. (Foto derecha)

Municipalidad Municipalidad de Ushuaia (San Martín 660) Edificio de piedra construido en 1903 para la familia Llorente. Ha sufrido anexos y modificaciones debido al funcionamiento en él del Poder Ejecutivo Municipal. (Foto izquierda).

Casa de Gobierno Provincial: Construida durante los años ' 70.

Casa típica (Sán Martín y Roca): Bar Ideal. Antigua residencia y bar de la familia Buezas.

Oficina de Correo Argentino.

Casa típica (San Martín y Antártida Argentina): Antiguo almacén de la familia Olmo.

En los alrededores

Excursiones marítimas:

Desde el Muelle Turístico, al lado del puerto, parten las embarcaciones que realizan excursiones por el Canal de Beagle. Isla de los pájaros, Isla de los lobos, Faro Les Eclaireurs e Islotes Bridges forman parte de las excursiones más cortas y las más largas pueden llegan a Isla Martillo (Pingüinera), Estancia Harberton y Puerto Williams (Chile). Durante la navegación se pueden apreciar ejemplares de la fauna autóctona. La Isla de los lobos alberga una de las pocas colonias de lobos de mar de un pelo que quedan en Tierra del Fuego.

Algunas embarcaciones realizan excursiones a la Isla de los Estados, vuelta al Cabo de Hornos y Canales Fueguinos en forma no regular.

El puerto de Ushuaia es punto de partida de grandes buques científicos y de turismo en su viaje a la Antártida.

Saliendo por la Ruta 3 hacia Río Grande:

Formalmente la Ruta 3 hacia Tolhuin - Río Grande - Buenos Aires es la Avenida de circunvalación Leandro N. Alem y su continuación, a partir de la rotonda de la calle Yaganes, la Av. 18 de septiembre. Desde allí se tiene una buena vista de la ciudad, la Bahía de Ushuaia y del Parque Industrial en retroceso ante el avance de barrios residenciales. Recomendamos especialmente la vista nocturna de la ciudad desde este punto.

Al Valle de Andorra se accede por un camino hacia la Izquierda que trepa la margen derecha del Arroyo Grande. Allí se encuentran situados algunos emprendimientos frutihortícolas y viviendas de fin de semana. Al final del camino y tras unos minutos de caminata se llega un recodo del Arroyo con unas, no muy grandes, pero atractivas cascadas.

Hasta hace unos años el trazado de la Ruta Nacional Nro.3 era por la Avenida Maipú para atravesar la ciudad y su continuación por la Avenida Perito Moreno, por lo que muchos habitantes continúan refiriéndose a esta ruta costera como Ruta 3. Con algunas pesqueras sobre la costa y atravesando un Parque Industrial invadido por viviendas, talleres y comercios en forma bastante desordenada se llega, tras 7 km., a la unión con la Av. 18 de septiembre.

Un km. antes, por un camino a la derecha, se desciende a la Estación de Piscicultura y por un puente que cruza el Río Olivia se puede continuar por lo que algún día será el Camino del Atlántico que permitirá llegar por la costa hasta Almanza. Playa larga es un lugar al que muchos locales concurren a disfrutar de una buena vista y aire limpio. Sólo algunos intrépidos se animan a bañarse en el Canal en días de mucho calor.

A metros del puente se puede apreciar la Cascada del Río Olivia y la vieja presa que alguna vez sirvió para generar energía.

Tras la rotonda de unión de la vieja y nueva Ruta 3, y dejando atrás el puesto policial, se encuentran las Ermitas de la Virgen de Lourdes y San Cayetano, el majestuoso Monte Olivia, la Cascada Velo de Novia y una serie de lugares abiertos aptos para tomar un descanso en un día soleado.

Más adelante y hasta llegar al Lago escondido la ruta se hace cada vez más sinuosa y atraviesa bosques, turbales y valles como el Carbajal y el de Tierra Mayor. Un buen número de paradores y centros recreativos se distribuyen a ambos lados del camino disponiendo de confitería, restaurante o asadores y siendo punto de partida para excursiones a pie o caballo . Con la llegada de la nieve, estos centros adquieren un particular atractivo y son el escenario para la práctica de deportes invernales.

Hostería Faldeo del Olivia, Altos del valle, Solar del Bosque, Valle de los Husies, Tierra Mayor, Nunatak, Las Cotorras, Cerro Castor, Haruwen, Hostería Petrel

Desde un puesto denominado Rancho Hambre, aproximadamente a 40 km. de Ushuaia, se desprende la Ruta Provincial J que con un recorrido sinuoso dentro del bosque pasa por Laguna Victoria y conduce a Almanza, puesto de prefectura en la costa del Canal de Beagle frente a el pequeño poblado chileno de Puerto Williams. Hace pocos años se han radicado en la zona una serie de pequeños emprendimientos económicos. Continuando por la costa hacia el este se accede a las Estancias Harberton y Moat. La primera de ellas, propiedad de los descendientes de Lucas Bridges, incluye la Isla Gable e islotes circundantes, es posible visitar el casco y está incluida en muchas excursiones terrestres y marítimas. Desde la segunda hay una excelente vista de la desembocadura del Canal de Beagle y en días claros se divisan las Islas Picton y Nueva aunque esta última parte del camino no siempre está adecuadamente transitable y sólo es recomendable con vehículos todo terreno.

Por esta ruta, a 2 Km. de Rancho Hambre, se encuentra el Parador la Vieja Casona donde se puede comer comida típica.

Hacia el Norte de la ciudad:

Pista Andino 162x120.jpg (4640 bytes)Pista de esquí Wolfang Wallner del Club Andino Ushuaia: El desmonte de la pista se aprecia desde casi cualquier punto de la ciudad sobre la parte inferior de los montes Martial. Cuando se inauguro durante los años 70 quedaba decididamente fuera de la ciudad pero actualmente ha quedado dentro de ella lo que no permite la formación de nieve suficiente mas que para la práctica por períodos de pocos días. Tiene una extensión de 859 metros con una pendiente promedio de 30 grados y un telesquí para 300 personas.

Glaciar Le Martial: Ubicado en la Cadena del Martial se ve a simple vista desde cualquier punto de la ciudad. Se llega a él mediante una aerosilla cuya base se encuentra al fin de un camino pavimentado de trepada de 7 Km. sobre el cual se encuentran distintos servicios turísticos como Confitería Miralejos, Hotel Las hayas, Restaurante Chez Manú, Hotel del Glaciar, Pista de esquí de fondo Francisco Jerman, La cabaña (casa de té),Refugio de montaña del Club Andino Ushuaia y varios grupos de cabañas o bungalows. Durante el invierno la pista de esquí que corre paralela a la aerosilla, constituye otra posibilidad para la práctica del esquí alpino muy cerca del centro de la ciudad.
La aerosilla se encuentra abierta de miércoles a domingo de 11 a 17 hs.
Tarifas: Menores hasta 8 años $3, mayores $5.

Saliendo por la Ruta 3 hacia el oeste:

Valle del Río Pipo y Golf Club de Ushuaia visto desde la Ruta 3 camino a Parque NacionalEn el Valle del Río Pipo, a sólo 8 km. del centro de la ciudad, se encuentra el Camping Municipal que dispone de un amplio espacio para la recreación con un quincho, fogones y juegos para niños. Funcionan además el Golf Club de Ushuaia y centros de actividades hípicas. (Foto izquierda).

La Estación del Fin del Mundo del Ferrocarril Austral Fueguino está situada enfrente del Camping Municipal y se accede por el mismo camino de 200 metros que se desprende a la derecha de la Ruta.
Estación cabecera del Ferrocarril Austral FueguinoDesde esta estación cabecera (Foto derecha) parte el tren de trocha angosta impulsado por máquinas de vapor, que recuerda el antiguo del tren de los presos, siguiendo parcialmente su itinerario. Recorre 7 km. de bosques fueguinos hasta la estación Parque ubicada dentro del Parque Nacional de Tierra del Fuego.
Salidas desde la estación del Fin del Mundo: 9:30 ; 12:00 (*) ; 15:00 ; 17:30
Salidas desde la estación Parque 10:30 ; 13:00 ; 16:00(*) ; 18:30
(*) Salidas condicionales
Tarifas: adultos $25; menores $ 10.
Traslados en bus desde el centro de la ciudad (Muelle Turístico): 8:45; 11:15 (*); 16:45 Tarifa ida y vuelta : $4.

Parque Nacional de Tierra del Fuego


http://www.ushuaia.com.ar/LugaresDeInteres.htm






sábado, 26 de septiembre de 2009

Viaja gratis al origen del Dulce de Leche, con los 6000 euros que te regala La Lechera

Ingresando el código que encontrarás en el envase de Dulce de Leche La Lechera de Nestlé podrás ganarte uno de los 3 increíbles premios que se sortean: 3 Premios de 6000 € para que viajes al país del origen del Dulce de Leche en sudamérica. En este sorteo se puede participar registrando los códigos de La Lechera en la página web de la firma.

Plazo de la Promoción:

Del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2009

Nueva imagen (2)

Forma de participación:

A través de correo convencional o a través de internet.

Por correo convencional, enviar el código de cualquier producto de Dulce de Leche La Lechera Sirvefácil a Apartado de correos 1887, 08080 Barcelona junto con el cupón que viene en el envase con los datos personales.

Premios:

Se sortearán 3 Premios de 6000 euros cada uno para que puedas viajar gratis al país de origen del Dulce de Leche: Argentina. Las fechas de los sorteos son: 2ª quincena de Noviembre de 2009, 2ª quincena de Diciembre de 2009 y 2ª quincena de enero de 2010.

CATARATAS DEL IGUAZU

La Patagonia en moto

Los ríos de frondosos cauces cruzan la inmensidad del territorio patagónico, naciendo desde lo alto de las montañas y muriendo en las costas que se asoman tímidamente al mar...

La variedad de medio ambientes y la belleza inhóspita del paisaje hacen de la Patagonia el marco ideal para realizar todo tipo de actividades y deportes de aventura.

Por eso, Riding Patagonia se propone convertir en realidad uno de los sueños de los espíritus más intrépidos: recorrer e incursionar en moto por lugares incomparables de la Patagonia Argentina.

Y para que el sueño pueda materializarse en la realidad, Riding Patagonia no se olvida de un solo detalle: última tecnología en equipamiento, motos BMW, vehículos de apoyo, comida típica argentina, guías especialmente capacitados y bilingües, primeros auxilios, repuestos, hospedaje, indumentaria adecuada... y la posibilidad de complementar el recorrido con actividades como fly fishing, trekking, raffting, caza, kayaking, observación de ballenas, y los más variados deportes extremos.

Una forma diferente de acercarse al sur del planeta y vivir una experiencia inolvidable.
vía: www.patagonia-argentina.com

11 lugares a visitar antes que desaparezcan

Aquellos que están preocupados por la supervivencia de la Tierra, sabrán que algunas cosas dejarán de ser como eran y como todavía son.

Se pueden hacer muchas cosas para conservarlos, pero ese no es nuestro tema. No por falta de interés o convicción, sino que simplemente no es nuestro objetivo. Como blog de viaje, debemos hacer sugerencias. ¿Sobre qué? ¡Sobre viajes!

Justo lo que proponemos hoy. Les diremos los 11 lugares que deben visitar antes de que desaparezcan, según Frommers.
1- Las Islas Galápagos
2- Río Kootenai
3- Versalles
4- Babilonia
5- Parque Fenway
6- Las pirámides de Giza
7- Gu Gong (La Ciudad Prohibida)
8- Little Green Street
e9- Isla de Lord Howe
10- Reserva de la Biosfera Monarca de Michoacán
11- Taj Mahal
vía: entreviajes